Se dice que el origen de las redes sociales
podemos encontrarlo en la década del 90 con el
estadounidense Randy Conrads, quien creó el sitio web "Classmates"
(algo así como “Compañeros de Clase”). Esta red social tiene como hilo
conductor la oportunidad de que los usuarios a nivel mundial consigan encontrar
y mantener el contacto con “viejos” compañeros, ya sea de la época de
educación primaria, secundaria, terciaria; también compañeros de diferentes contextos laborales,
de barrios, comunidades, etc. Esto se vio favorecido por la advenimiento de la Web 2.0 y al pasar el tiempo, las Redes Sociales como servicio en Internet se transformó en un
negocio favorable.
En la primera parte de la década del 2000 empezaron a surgir
una gran cantidad de sitios web con el fin de conectar y comunicar a “Círculos
de Amigos”, lo que más tarde serían “Redes Sociales. Al trabajar este nuevo concepto se definió en un entorno real las diferentes
relaciones que se constituían entre los distintos usuarios que usaban los
servicios de las “Comunidades Virtuales”.
La mayor expansión de las redes sociales se piensa en el año 2003, ya que surgieron algunos de los sitios más populares que fueron obteniendo hacer aumentar de manera importante el uso de comunidades como Friendster, MySpace, Xing y Tribe, entre otras. Esos sitios pueden considerarse los “fundadores” en obtener que estas redes de interacción, estos “círculos de amigos”, comenzaran a socializarse, obteniendo así la atención de miles de millones de usuarios a nivel mundial.
Redes Sociales según Discovery Channel
El estudio de las Redes Sociales dio lugar a la interrelación con numerosas teorías, como por ejemplo, todos los individuos a nivel mundial
se encuentran vinculados entre sí, a través de no más de seis sujetos. Lo que
también se denomina “Seis Grados de Separación".
O pensando en la Teoría matemática de los Grafos, y volcándola a las Redes Sociales, pensamos a sus miembros como nodos” en (por
ejemplo), las “publicaciones” y las relaciones entre ellos son las “aristas”.
Estas relaciones
entre los componentes de las redes sociales pueden girar en un sinfín de distintos
escenarios, como por ejemplo la reciprocidad en
intercambiar información, fines económicos, amistad o relaciones de índole amoroso,
etc.
Siendo innegable que
las redes sociales en la “Gran Red” han ido conquistando su lugar de una forma vertiginosa,
transformándose en prominentes negocios de
distintas empresas, pero, pensemos que, por sobretodo en espacios de encuentros,
ya que se posibilita el interactuar con otros individuos pese a no conocerlos,
o el vínculo con un desconocido “conectando conocidos”.
Es un el sistema es
abierto que se va conformando con lo que cada usuario de la red brinda, cada miembro
nuevo que se adhiere cambia al grupo en uno nuevo. Cada Red es tal por quienes
son miembros y quiénes no.
Intervenir en una red
social empieza por hallar a otros con quienes compartir nuestros intereses,
preocupaciones o necesidades.
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