jueves, 6 de febrero de 2014

Matriz de valoración o Rubrica de Evaluación

En general se define como una lista del conjunto de criterios puntuales y primordiales que posibilitan al Docente evaluar el aprendizaje, los conocimientos y/o las aptitudes alcanzadas por los estudiantes en una actividad, tarea o asignatura en particular.

Podemos pensar como beneficios en el uso de esta herramienta:
- Docente y alumno tienen especificados de ante mano los juicios que serán tenidos en cuenta para evaluar.
- Permite representar de forma cualitativa los niveles de rendimiento que el alumno debe lograr en relación a indicadores.
- Posibilita apreciar el proceso de aprendizaje del alumno a través del recorrido en el aula frente a una temática específica, transformándose de esta manera esta en un elemento de evaluación formativa.
- Reconoce la auto regulación y auto evaluación a través del proceso o actividad de aprendizaje.
- Es una herramienta de utilidad para el alumno, al efectuar una revisión final del trabajo antes de su entrega.
- Provee más objetividad y validez al proceso de evaluación, debido a que cada criterio ya esta descrito en relación a una escala de rendimiento que habilita el encontrar fácilmente el desempeño del alumno.
- Otorga un “ida y vuelta” al tutor y al alumno sobre la validez y aptitud del proceso enseñanza y aprendizaje.

Pero, de igual modo si no son tenidas en consideración determinadas presupuestos o atenciones al plantearla, podemos pensar en las siguientes desventajas:

-  El Docente invierte más tiempo para su realización de lo que usaría en otro tipo de herramienta.
- Al plantear de manera clara los criterios a ser tenidos en cuenta en la calificación, el alumno podría cumplir para lograr una calificación, sin aplicar más empeño en su proceso educativo.
- El Docente debe precisar de forma clara cada criterio que tomará en cuenta al calificar la estrategia o actividad utilizada y describir lo que el alumno debe cumplir en relación a los indicadores de rendimiento, o, al no estar detallado en la matriz de valoración, no se puede insertar ni tener en cuenta después en la evaluación.

Ejemplo de "Rubrica" o Matriz de valoración


Fuente; http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/index.php/actualidad/educacion-a-distancia/46-matriz-de-valoracion.html
Fuente imagen: http://ofimatica81.blogspot.com/

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